| Es un hecho. El déficit mundial de profesionales especializados en nuevas tecnologías es enorme y, a la vez, creciente. Sólo para este año el mercado laboral mundial necesitará cerca de 4 millones, según un estudio del International Data Corporation (IDC). Claramente, una demanda imposible de satisfacer. | ||||||
Sólo en el Viejo Continente habrá una notoria falta de profesionales en Tecnologías de Información (TI). Según IDC, Europa, en conjunto con Medio Oriente y África, tendrá en 2003 una escasez aproximada de 700 mil profesionales TI. Las razones de este déficit, en teoría, son muchas. Se habla de un problema de cantidad (número de profesionales) o de los perfiles (existe la cantidad suficiente de profesionales, pero éstos no poseen los conocimientos adecuados). Diversos estudios realizados en la Unión Europea (UE) demuestran que se demandan, en forma especial, dos grupos de perfiles de profesionales tecnológicos: tanto aquellos capacitados para desarrollar la tecnología (cuya comprensión del diseño de componentes, redes y desarrollo de aplicaciones basadas en Internet es absoluta), como de aquellos dedicados a la comprensión y posterior aplicación de la tecnología. La suma de estos dos tipos de profesionales permitiría asegurar, en el mediano plazo, que la infraestructura de (TI) sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios. Así, tendríamos a los profesionales idóneos para trabajar con las TI en las cuatro grandes categorías detectadas por The Computing Research Association: conceptualidadores, que conciben y esquematizan la naturaleza básica de un sistema computador; desarrolladores, que trabajan especificando, diseñando, construyendo y probando un artefacto de las TI; modificadores, que adaptan un determinado artefacto de las TI; y los técnicos de soporte, que solucionan los problemas que se presenten en el camino. Esos son los perfiles que, a grandes rasgos, se requieren hoy en Europa. Es imprescindible que los profesionales formados en Chile, dada la cooperación tecnológica con la UE y el acuerdo firmado en Bruselas, sean instruidos considerando esas exigencias, para que el intercambio de ideas y el trabajo conjunto sea de alto vuelo y rinda los frutos esperados. En Intec hemos tomado la delantera. Un caso emblemático es Suecia que, desde su sitial de líder tecnológico y a través del Instituto Real de Tecnología de Suecia (KTH), ha traído a los profesionales chilenos su programa de Magíster en Tecnologías de la Información. Este se dicta en forma sincrónica para los estudiantes suecos y chilenos, gracias a un Aula Tecnológica que permite, desde Estocolmo o Santiago, indistintamente, dictar clases interactivas a ambos grupos. Nuestro país fue elegido para esta experiencia por ser considerado por los suecos como un puente entre América Latina y Europa. La responsabilidad no es menor que el reconocimiento. La necesidad de disponer de profesionales con perfiles técnicos adecuados a las necesidades de la sociedad y de los sectores empresariales como se presentan en los estudios de la UE, gatilla una nueva obligación: nuestro país debe incorporar en las mallas curriculares de la formación en TI, nuevas competencias, tanto técnicas como no técnicas, para que los alumnos puedan ver y comprender la tecnología, pero, a la vez, aplicarla a una visión más global sobre los negocios y las organizaciones. |
jueves, 11 de octubre de 2007
Escasez de profesionales en TI
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